viernes, 14 de mayo de 2010

La Vía de la Plata:

La Vía de la Plata es una ruta creada en tiempos romanos la cual pasa por algunas zonas importantes de España como pueden ser Mérida, Extremadura, Astorga....atravesando sobre todo el noroeste español.
Actualmente los historiadores creen que fue creada en la Prehistoria y conocen que fue definida por los romanos en su época de máximo explendor, ya que por ahí pasaban comerciantes con su carretas, esclavos y gran cantidad de materiales exportados de lugares lejanos, por esto actualmente está rodeada de miliares, puentes y diversos caminos exteriores.

En esta Vía actualmente se pueden apreciar multitud de manifestaciones que aún perduran desde esta época, como por ejemplo, el arco de Cáprara construido en el siglo I:



Aquí os dejamos un mapa de España donde aparece en su totalidad esta vía para dejaros una idea sobre la localización geográfica de la misma:



Dentro de esta vía encontramos manifestaciones a lo largo de toda ella restos de este arte plasamdos en forma de escultura ( como diversos grabados en miliares con escenas sobre todo bélicas de grandes guerra), como de arquitectura ( como diversos arcos y pequeños templos situados a ambos lados del camino, donde posteriormente influyó el arte románico y ayudó en su creación de otras múltiples iglesias, sobretodo románicas y góticas.)

1 comentario:

  1. Felicidades por la página
    El 23 de mayo parto a Santiago desde Sevilla. Es la ruta jacobea más larga y difícil. Espero concluirla 40 días después, el 1o de Julio, D.M.
    Empecé en 2006 mis peregrinaciones y me causó adicción, pues he hecho dos veces el Francés (completando desde Le Puy en Velay, el del Norte y el Portugués. Hice en 2009 la Via Francigena del Monte San Bernardo en Suiza a Roma y juré solo caminar en España y Francia, pues no tiene la infraestructura y señalización requerida.
    Su página me animó aún más a recorrer esta ruta de la romanización, arabización y reconquista de la bella madre patria, ya que soy peregrino mexicano.
    Buen Camino
    Jesús M. Sotomayor
    Acreditación Jacobea Universitaria

    ResponderEliminar